martes, 13 de marzo de 2012

La Educacion En Colombia



Hoy en día todos coincidimos en la certeza de que la educación cumple un papel fundamental en el
Desarrollo de las personas y del país y que es deber del Estado promover las condiciones para garantizar
el acceso y permanencia a una educación de calidad para toda la población. Las apuestas que hemos
Construido y los retos que nos hemos fijado en términos de cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia
Son un reflejo de la sociedad que somos y de la que pretendemos construir.
Pero también son reflejo de la sociedad que hemos sido. En otras palabras, es fundamental comprender
Que la educación tal y como la conocemos hoy no ha sido siempre igual y que, por el contrario,
Hemos recorrido un largo camino hasta llegar a la actualidad.

La Reforma Del Ministerio De Educación.

A través de la ley 56 de 1927 se cambió su nombre y se configuraron una serie defunciones; se legisló de manera explícita sobre la educación  secundaria y se condicionó la expedición de títulos a la aprobación oficial, se tuvo  un control directo sobre las instituciones formadoras de docentes, la campaña de  cultura aldeana llevó al sector rural los planteamientos del ministerio, se editaron  algunas publicaciones en las que se impartió un punto de vista sobre los  fenómenos culturales y educativos. Dentro de estos mecanismos de  consolidación, la inspección escolar fue uno de los instrumentos más importantes  para garantizar la transmisión, puesta en marcha y supervisión de las  determinaciones oficiales, y constituyó uno de los mayores intentos por controlar la   educación.

Educación  pública   y privada  1950

   en la década de los 50, aparece la educación superior pública y parte privada contando con carreras técnicas, profesionalización de docentes, colegios semi–escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educación Normalista existente en la década de los 30.Posteriormente, en 1957, aparece una Institución cuya formación es de carácter  teórico y a la vez, práctico, la mano de obra bastante calificada y vinculación inmediata a las empresas; este establecimiento se denominó  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofrecía las carreras de Construcción, Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la  agricultura y su tecnificación.


conclucion:

Es claro que la educación se concibe como una herramienta poderosa en las  manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de éstos asegurar el éxito de   este proceso. Los ciudadanos conciben la educación como uno de sus derechos  fundamentales y tienen el servicio educativo como prioridad en sus demandas  sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participación activa en la  construcción del orden social y en muchos casos se le pide que asuma tareas  para las cuales no esta preparada, desconociendo que la escuela esta atravesada por toda clase de problemáticas sociales. Se le exige altos niveles de calidad y se demanda cobertura total del servicio desconociendo los difíciles retos que las  instituciones enfrentan dentro de si.  En consecuencia, la escuela en Colombia se encuentra en una difícil encrucijada por un lado tiene que enfrentar difíciles condiciones pues recoge dentro de sí los problemas específicos de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre. Agregado a esto se le exigen altos niveles deformación académica, cobertura total y calidad en el servicio. En definitiva la escuela no esta preparada para sortear todos los restos que la realidad colombiana le demanda. La educación en Colombia se enfrenta entonces a un doble desafío, en primer lugar un desafío pedagógico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafío, uno social, para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan al país.

1 comentario:

  1. y si es claro que querian poner a funcionarla ley 30 sabiendo que en colombia hay un defisis de educacion a acausa de que el gobierno no propone que la educacion sea gratuita y si quieren dar los botes de dineros a otras actividades que no sea la educacion y si implementar en algo obesoleto como es la GUERRA ...

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